Ricardo Arjona

Ricardo Arjona19 de enero 1964) es un cantante y compositor guatemalteco (Biografia Ricardo Arjona, s.f.)

Arjona nació en el hogar de Ricardo Arjona Moscoso y Noemí Morales de Arjona. A los tres años, su familia se trasladó a la ciudad de Guatemala donde inició sus estudios académicos y musicales. Fue maestro de primaria en la escuela Santa Elena III. También fue jugador de baloncesto, jugó para el equipo ‘’Leones de Marte’’ y formó parte de la Selección de básquetbol de Guatemala. Se graduó en la Escuela de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos de Guatemala. (Biografia Ricardo Arjona, s.f.)

Empezó cantando en eventos Inter escolares, su primer disco fue Déjame decir que te amo en 1985-. En 1990 grabó su segundo álbum: Jesús Verbo no sustantivo y salió rumbo a México donde grabó su tercer disco en 1993: Animal Nocturno. Al año siguiente produce Historias. En 1996 sale Si el Norte fuera el Sur. El siguiente álbum fue Sin daños a terceros en 1998 (Ricardo Arjona, s.f.).

En 1999 salen dos discos, 17 éxitos y Vivo. En el año 2000 lanzó Galería Caribe. En noviembre del 2002, se edita Santo Pecado (Ricardo Arjona, s.f.).

En la ciudad de Buenos Aires, Argentina, conoce a Leslie Torres con quien tuvo dos hijos. Por su disco Historias -1996- logra 27 discos de platino. Por Si el norte fuera el sur -1996- recibe 16 discos de platino y uno de diamante. En 1998 con suproducción Sin daños a terceros, recibe infinidad de discos de platino en América. Disco de platino por su DVD Solo -2005-. Disco de oro en Estados Unidos y Argentina por su producción Mujeres (Biografía Ricardo Arjona, s.f.)

Arjona recibió el Trofeo Herencia Latinoamericana -2005- de la Sociedad Norteamericana de Autores, Compositores y Publicistas -ASCAP, por sus siglas en inglés-. Triunfador de la categoría Solista Latino del año 2006. Cuatro discos de platino recibidos de SONY BMG por su disco Adentro -2006-. Ganó el Grammy Latino por el mejor álbum pop masculino por su discoAdentro -2006-. Ganó el Grammy Award por el mejor álbum de pop latino por su disco Adentro -2007- (Biografía Ricardo Arjona, s.f.)

En el 2008 lanza 5º Piso y edita Simplemente…lo mejor. En 2009 editó Arjona Trópico. En 2010 lanzó Poquita Ropa, en agosto de 2011, El amor, el primer single de su nuevo álbum. En Octubre salió a la luz Independiente (Ricardo Arjona, s.f.).

En el año 2012, Arjona lanzó tres sencillos más, incluidos en Independiente, se trata de Fuiste tú, a dúo con Gaby Moreno, Te quiero y Mi novia se me está poniendo vieja. En 2013 Metamorfosis Discos y Warner Music lanzan demos. A mediados de octubre sale a la venta Metamorfosis en vivo, un doble CD + DVD que tiene las imágenes de la gira Metamorfosis World Tour, con las mejores canciones del cantautor. En 2014 sale Apnea, es el primer sencillo de Viaje, el nuevo álbum de Arjona (Ricardo Arjona, s.f.).

Actualmente presentó su nuevo disco ” Apague la luz y escuche”

Arjona inició un proyecto de construcción de 20 escuelas en Guatemala, la primera está en San Agustín Acasaguastlán, El Progreso. Recibió la Orden Rafael Álvarez Ovalle por sus logros internacionales (Guatemaltecos Notables, 2013).