Christian Nodal: ‘El reguetón, en cierto modo, no es arte’

  • El cantante habló de las carencias del reguetón.

Christian Nodal mantiene su buen camino en la música, con una racha de conciertos en su mayoría con localidades agotadas. El joven cantautor brindó un concierto el sábado anterior en Guadalajara, México, ante casi nueve mil personas.

Previo a su concierto, el cantante reveló qué es lo que viene en su carrera con colaboraciones, disco nuevo y sus nominaciones al Grammy Latino, donde aprovechó para hablar de las reacciones de los reguetoneros.

“Quiero aprovechar para aclarar un poquito la controversia que hay de todo esto del reguetón y los Grammy. En los votos no se trata de quién es el más famoso, el más guapa o guapo, el que mejor baila, ni quien se viste mejor, ni nada de eso, se trata de quién es mejor musicalmente. Las personas que votan están relacionadas con al música dentro de la industria, es decir hay una fecha que debes de sacar el álbum para que puedas participar, es como un torneo”.

El compositor añadió, “por eso muchas personas se ofendieron porque el reguetón no, porque lo digo con todo respeto y cariño, es un género que me gusta, me divierte mucho y últimamente las canciones están súper chingonas, la neta. Le tengo mucho respeto, pero musicalmente hablando son pura computadora, puro auto tune, las letras dicen cosas o mensajes como: ‘que me quepa en la boca’, esto no es arte, de cierto modo, no es arte. Los que califican son puros músicos y les ponen esa música, pues -obviamente- dicen esto no es música. Para aclarar todas las cosas que han publicado se tienen que informar bien, aquí no hay mano negra, sino del respeto de la música”.

Christian Nodal comenzó su carrera a los 17 años, ahora con 20 años confesó que hace apenas tres meses ya disfruta al 100% su carrera.

“Puedo decir que desde hace tres meses he disfrutado más mi carrera, porque creo que ya me senté y analice todo mi punto, hay que recordar que comencé a los 17 años y empecé a vivir mi sueño demasiado rápido. Me costaba saber que estaba sonando en la radio, saliendo en la televisión y los medios querían saber más de mi vida privada, es difícil asimilarlo y fue apenas hace tres meses. Ya sé cuál es mi deber musicalmente hablando”.

Por lo pronto, el autor de Adiós amor lanzará su último sencillo, Si te falta alguien.