De qué murió el actor Alfonso Zayas

  • El fallecimiento del histrión fue confirmado a través de sus redes sociales oficiales durante la noche del 8 de julio.

El pasado 8 de julio, durante la noche, fue confirmada la muerte del actor Alfonso Zayas. A través de sus redes sociales oficiales, se dio la lamentable noticia. El intérprete era reconocido por su labor dentro del cine de picardía y de comedia en la industria mexicana.

En un inicio se desconocieron los motivos de su muerte; sin embargo, Alan Tacher anunció en Despierta América que el actor de sexi comedias falleció a causa de un paro respiratorio. La noche anterior sólo hubo declaraciones por parte de Samantha Zayas, su hija, y Rafael Inclán, su primo, a Chisme no Like.

En dicho programa explicaron que Alfonso estaba internado en un hospital de la Ciudad de México. Durante toda la pandemia permaneció en su residencia en Cuernavaca, Morelos. No obstante, debido a una serie de complicaciones de salud, tuvo que ser internado en un nosocomio brindado por la Asociación Nacional de Actores (ANDA), según explicó Inclán.

La ANDI y algunos actores se unieron en redes sociales para dar el pésame a la familia y mandar sus condolencias (Foto: Instagram/@alfonso_zayasoficial)La ANDI y algunos actores se unieron en redes sociales para dar el pésame a la familia y mandar sus condolencias (Foto: Instagram/@alfonso_zayasoficial)

A través de un comunicado publicado en Instagram se informó sobre el deceso. “Por medio del presente y llenos de profundo dolor, comunicamos y confirmamos la dolorosa partida de nuestro querido Alfonso Zayas Inclán”, se lee en la imagen compartida en la red social.

Informaron, además, que decidieron velarlo y realizar una ceremonia de manera privada, donde únicamente acudirán familia y amigos. “Les pedimos de la manera más atenta su comprensión y respeto”, escribieron.

“Agradecemos de antemano toda las muestras de cariño y solidaridad que han tenido con la familia y con Alfonso, uno de los pilares más queridos de la comedia, del cine y la televisión mexicana”, culminaron.

Zayas murió por un paro respiratorio luego de que pasó varios días hospitalizado en la Ciudad de México (FOTO: ENRIQUE ORDÓÑEZ /CUARTOSCURO.COM)Zayas murió por un paro respiratorio luego de que pasó varios días hospitalizado en la Ciudad de México (FOTO: ENRIQUE ORDÓÑEZ /CUARTOSCURO.COM)

Al pésame se unió la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI), presidida actualmente por José Elías Moreno, quienes enviaron condolencias a la familia a través de las redes sociales.

“ANDI comunica el sensible fallecimiento del socio intérprete Alfonso Zayas. Recordado comediante que participó en muchas películas, así como, en varios programas de comedia para televisión. A sus familiares y amigos les mandamos nuestras más sentidas condolencias”, escribieron.

Juan Carlos Casasola, actor y también adepto a la comedia, aseguró que compartió con él algunos momentos memorables. “Alfonso Zayas, increíble amigo y mejor persona, deja una enorme huella en el medio del espectáculo. QEPD. Te vamos a extrañar figura”, escribió a través de su Twitter oficial.

Alfonso Zayas trabajó con actores como Luis de Alba, Silvia Pinal, Alejandro Suárez y María Elena Velasco "La India María" (Foto: Instagram/@alfonso_zayasoficial)Alfonso Zayas trabajó con actores como Luis de Alba, Silvia Pinal, Alejandro Suárez y María Elena Velasco “La India María” (Foto: Instagram/@alfonso_zayasoficial)

Alfonso Zayas Inclán nació el 30 de junio de 1941 en Tulancingo, Hidalgo. Logró construir una trayectoria de poco más de 50 años donde destacó por sus bromas de doble sentido y albures dentro del cine de ficheras y otros espacios.

Zayas inició su carrera dentro de la pantalla chica no como actor, sino como técnico y ayudante de staff. Fue floor manager para diversos programas en los estudios de Televisa, dicho sea de paso, compartió trabajo con Xavier López “Chabelo”, quien también empezó en los mismos puestos que Zayas antes que actor.

Luego pudo trabajar en teatro al lado de grandes personalidades como Alejandro Suárez y Silvia Pinal. Después estuvo dentro de programas de televisión como La criada bien criada El show del Loco Valdés.

Fue uno de los iconos más importantes del cine de ficheras (Foto: Instagram/@alfonso_zayasoficial)Fue uno de los iconos más importantes del cine de ficheras (Foto: Instagram/@alfonso_zayasoficial)

Su llegada al cine fue inesperada. Un día conoció al director y guionista Gilberto Martínez Solares, quien fue reconocido por trabajar con grandes comediantes como Germán Valdés “Tin Tan”, María Elena Velasco “La India María”, Marco Antonio Campos “Viruta” y Gaspar Henaine “Capulina”.

Martínez decidió ponerlo en una película “malísima” que, por alguna razón gozó de gran éxito. En palabras de Zayas en entrevista para Gustavo Adolfo Infante, fue cuando empezó la época del cine de ficheras.

“La gente se fijaba en mí porque sin ser guapo, fuerte o rico, yo podía ligar una chava, era el tipo clásico mexicano”, dijo el fallecido actor al presentador de De Primera Mano.