Virales

La guitarra rota de Oasis se vende por seis cifras en Francia

23 May 2022 - 05:25
Por Cosmogol
Noel y Liam Gallagher en Londres

La infame guitarra utilizada por el guitarrista y cantante principal de Oasis, Noel Gallagher, fue comprada por 385.000 euros en una subasta en París.

La Gibson ES-355, una de las favoritas del Sr. Gallagher, se hizo inmensamente popular entre los fanáticos de Oasis después de que se rompiera durante una pelea entre Noel y su hermano Liam minutos antes de un concierto en el festival Rock en Seine en París en 2009.

Esta disputa provocó la cancelación del concierto ya que Noel Gallagher abandonó la banda con efecto inmediato, lo que marcó el final de Oasis.

En la subasta, celebrada en el Hôtel Drouot, la guitarra se presentó con su estuche original con una nota firmada “Paz, amor y plátanos”. Fue vendida por la galería Artpèges como parte de una subasta de “recuerdos del rock” que involucró a más de 80 objetos relacionados con la música rock and roll.

Los lotes incluían un vinilo raro firmado por Jimi Hendrix y Johnny Hallyday, que se vendió por más de €10.000, una de las camisas de Mick Jagger y un traje de bondage de cuero y cadenas usado por Martin Gore de Depeche Mode.

“Esta guitarra tiene un aura tan icónica. La gente estaba realmente emocionada”, dijo Arthus Perault, cofundador de Artpèges y organizador de la subasta, y agregó que el entusiasmo en torno a la venta “superó sus expectativas”.

La subasta fue ampliamente destacada en la prensa francesa a principios de esta semana con artículos que revisan la famosa disputa entre Oasis y el drama Rock en Seine. Perault dijo que estaba “contento con el precio“, que superó con creces el precio de apertura de 150.000 euros.

Dijo que no se le permitió revelar la identidad del comprador y solo podía especificar que la persona es “europea”. “Queríamos poner la artesanía en el centro de atención”, agregó.

Noel Gallagher había vendido inicialmente la guitarra a un coleccionista en 2017, antes de que finalmente se la vendiera a Perault. La Gibson ES-355 es una de las “guitarras más importantes” de Gallagher, siendo su instrumento favorito entre 1996 y 2011. Apareció por primera vez en el video musical de la canción ‘Stand By Me; que aparece en el álbum Be Here Now.

Se dice que Noel posee dos ES-355, ambos modelos muy similares que solo se diferencian en que uno tiene un golpeador corto mientras que el otro, el subastado, tiene uno largo.

La guitarra saltó rápidamente a la fama después de que supuestamente se rompiera durante una pelea entre los dos hermanos justo antes de sus actuaciones en el festival Rock en Seine el 28 de agosto de 2009.

Oasis se separó oficialmente esa noche después de cancelar el concierto y se dice que los hermanos Gallagher nunca volvieron a hablarse. La noche en cuestión ha pasado a la historia de la industria musical.

ETIQUETAS DE ESTA NOTA