Virales

La única cosa que la reina Isabel II nunca ha hecho te dejará boquiabierto

17 June 2022 - 06:47
Por Cosmogol
Por qué el lema de la reina Isabel 'Nunca te quejes, nunca expliques' es clave para su reinado de 70 años

El reinado de 70 años de la reina Isabel la ha visto viajar a más de 100 países, poseer más de 30 corgis y estrechar la mano de 14 presidentes de EE. UU. (y contando). Sin embargo, hay una cosa que la monarca británica de 96 años nunca ha hecho: quejarse. “La misma falta de drama personal ha sido posiblemente el secreto del éxito de Isabel II”, explica Tracy Borman, autora de Crown & Sceptre: A New History of the British Monarchy.

“Según Proverbios: ‘El corazón de los reyes es incognoscible’. Esto es particularmente cierto en el caso de Isabel II, quien a lo largo de su largo reinado ha jugado sus cartas muy cerca de su pecho”, continúa. “No es una pequeña ironía que en esta era de comunicación de masas, tengamos menos opiniones y sentimientos personales de la Reina registrados que los de sus predecesores. Sabemos que le gustan las carreras de caballos y los corgis, pasa sus veranos en Balmoral y sus Navidades en Sandringham. Pero sus palabras habladas son casi en su totalidad obra de otros“.

El enfoque reservado de la Reina hacia la vida pública desciende del lema real no oficial “nunca te quejes, nunca expliques”. Se cree que se originó en el primer ministro británico del siglo XIX, Benjamin Disraeli, y fue adoptado por la difunta madre de la reina Isabel, la reina madre, y ahora es el mantra de la familia real para asuntos públicos contenciosos.

En los últimos años, este enfoque estoico ha sido severamente puesto a prueba por la decisión del Príncipe Harry y Meghan Markle de alejarse de la vida real y compartir detalles de sus experiencias con Oprah Winfrey. El Príncipe William y el Príncipe Carlos también han aflojado gradualmente el elemento de “nunca explicar” a su manera, sobre todo después de la controvertida gira de William y Kate Middleton por el Caribe a principios de este año.

Sin embargo, el elemento de “nunca quejarse” sigue siendo un principio rector del reinado de la reina, independientemente de los eventos más amplios que rodean a su familia y los “problemas de movilidad en curso” que han restringido sus apariciones públicas recientes. “Ese estoicismo realmente contrasta con personas como Harry y Meghan“, explica la profesora Pauline Maclaran de la Universidad Royal Holloway de Londres.

“Esa es una de las razones por las que es tan admirada. Es increíble que una mujer de 96 años todavía salga y haga compromisos, aunque sabemos que sufre mucho dolor la mayor parte del tiempo. Ella todavía sale para poner una sonrisa y usar sus atuendos y tranquilizar a todos. Es realmente extraordinario”, continúa Maclaran. “Ella realmente está llevando el lema de ‘nunca te quejes’ a los extremos. Tienes que admirarla, seas realista o no”.

ETIQUETAS DE ESTA NOTA