Noticias

Antonio Banderas y Penélope Cruz: todo empezó con una hamburguesa vegetariana

23 June 2022 - 09:30
Por Contenido Externo
Penelope Cruz y Antonio Banderas unidos por el humor en 'Competencia oficial'

Los coprotagonistas de Competencia Oficial, Antonio Banderas y Penélope Cruz, hablaron recientemente sobre su amistad de casi tres décadas. Ambos fueron presentados a través de amigos en común cuando Banderas, entonces un actor poco conocido en los Estados Unidos, estaba filmando Filadelfia con Tom Hanks y Cruz estaba estudiando inglés. “Éramos curiosos y llenos de vida“, dice Banderas, de 61 años, que vivía a tres minutos de Cruz en el área de Greenwich Village de la ciudad de Nueva York.

Esos años de su vida fueron “mágicos“, dice Cruz, de 48 años. “Estaba realmente impresionada y feliz por todo lo que le estaba pasando a Antonio. Recuerdo ir al estreno de Filadelfia porque nos invitó. Me hizo pensar, ‘Tal vez esto es posible [para mí]”. A medida que florecía su amistad, Cruz cocinaba para Banderas. “Estaba en un período muy saludable“, recuerda Cruz. “Estaba haciendo estas hamburguesas vegetarianas que eran increíbles, y compraba los ingredientes en D’Agostino, mi supermercado favorito”.

Banderas le devolvió el favor y preparó paella para Cruz, su familia y muchas otras personas también. “La mitad de Hollywood ha probado mi paella“, dice. A lo largo de los años, ambos actores han trabajado frecuentemente con el célebre director Pedro Almódovar, pero sorprendentemente han compartido poco tiempo en pantalla. Juntos, tuvieron un breve cameo en la comedia de autor de 2013 I’m So Excited y Cruz interpretó a la madre de Banderas en el drama de 2019 Pain & Glory, pero no filmaron ninguna escena juntos.

Entonces, ¿por qué no han coprotagonizado más a menudo? “Es un misterio para nosotros también“, dice Cruz. “Mucha gente ha estado preguntando: ‘¿Por qué no trabajáis más juntos?’“, bromea Banderas: “Cuando llegamos a Estados Unidos, supongo que juntar a dos españoles fue probablemente una sobredosis”.

Recuperan el tiempo perdido en Competencia Oficial, una comedia negra de los directores Mariano Cohn y Gastón Duprat. Cruz interpreta a Lola, una excéntrica directora de cine que somete a las estrellas de su nueva película, el vanidoso Félix (Banderas) y el serio veterano del teatro Iván (Oscar Martínez), a través de extraños ejercicios.

Tanto Banderas como Cruz dicen que no basaron sus extravagantes personajes en la sátira en nadie específico de Hollywood, pero Banderas admite que ha visto una buena cantidad de comportamientos extraños de sus coprotagonistas anteriores. “Trabajé con un actor muy famoso que hacía que una persona se acercara detrás de él todo el tiempo con incienso”, dice. “En todas partes, todo el tiempo. Y piensas, ‘¿Por qué tengo que oler incienso?’ Pero te callas porque no quieres confrontación”.