Virales

De Colombia a la Luna: Diana Trujillo es una de las nuevas directoras de la NASA

25 June 2022 - 03:48
Por Cosmogol
El éxito de una colombiana en la NASA

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) ha dado a conocer sus siete nuevas incorporaciones, que se desempeñarán como directores de vuelo y supervisarán las operaciones de la Estación Espacial Internacional, la tripulación comercial y las misiones Artemis a la Luna. Entre los seleccionados se encuentra Diana Trujillo, nativa de Cali, Colombia, con una licenciatura en ingeniería aeroespacial de la Universidad de Maryland en College Park.

Trujillo también estudió en la Universidad de Florida y se graduó de Miami-Dade College en Florida y de la Academia de la NASA en el Centro de Investigación Langley de la NASA en Virginia. Además de Diana, el equipo más nuevo de la NASA incluye a Heidi Brewer, Ronak Dave, Chris Dobbins, Garrett Hehn, Nicole McElroy y Elias Myrmo. Por ser Orgullo Latino, en 2021 recibió la Cruz de Boyacá, el máximo honor que el gobierno de Colombia otorga a los civiles.

Estas personas altamente calificadas serán responsables de mantener a los astronautas seguros y de ejecutar misiones de vuelos espaciales tripulados”, dijo el Director de Operaciones de Vuelo de la NASA, Norm Knight. Convertirse en director de vuelo de la NASA requiere años de estudio y dedicación y un excelente manejo del alto estrés, ya que son necesarios para reaccionar en un entorno de toma de decisiones acelerado.

Tras completar un programa de capacitación integral, los siete miembros dirigirán a los controladores de vuelo y actuarán como expertos en investigación e ingeniería. También apoyarán al personal en todo el mundo, tomando decisiones en tiempo real críticas para mantener seguros a los astronautas de la NASA en el espacio. Estarán a la vanguardia de todo lo que hacen los humanos en el espacio, siguiendo los pasos de los directores de vuelo de la era Apolo, incluidos Glynn Lunney, Gene Kranz y Kraft.

Antes de su nuevo cargo, Diana Trujillo se desempeñó como Supervisora ​​del Grupo de Planificación Integrada y Secuenciación para Misiones de Superficie en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en California. En ese cargo, apoyó las operaciones de misión para las misiones de exploración en curso de la NASA en la superficie de Marte y la misión Mars Sample Return planificada.

Trujillo también se desempeñó como líder de la misión del rover Mars Perseverance. Ella era responsable del equipo de comando táctico del rover y del equipo que analizó la telemetría del rover para determinar su salud y estado. También se desempeñó como directora de vuelo de superficie durante las primeras operaciones de superficie del rover Mars Perseverance, incluida la puesta en marcha y el despliegue del rover Ingenuity, el primer helicóptero que operó en otro planeta; y trabajó como subjefe de equipo de operaciones para la misión Mars Curiosity.

ETIQUETAS DE ESTA NOTA