Virales

Disney, Meta y otras empresas que pagarán gastos de empleadas que viajen a otro estado a abortar

27 June 2022 - 09:11
Por Cosmogol
Disney, Meta y otras empresas que pagarán gastos de empleadas que viajen a otro estado a abortar

Grandes empresas de Estados Unidos entre las que figuran Disney, JP Morgan y Meta se han comprometido a cubrir los gastos de viajes de sus empleadas que decidan abortar. Este anuncio llega después de un fallo histórico de la Corte Suprema de Estados Unidos que anuló el derecho constitucional al aborto. La sentencia permite que cada estado pueda, de manera individual, prohibir el aborto en su jurisdicción.

Como consecuencia, millones de mujeres en ese país ahora enfrentan restricciones para interrumpir su embarazo. Tras la sentencia, ha aumentado el número de empresas que confirman que cubrirán estos gastos de viaje a través de sus planes de seguro médico. “Nuestra empresa sigue comprometida con la eliminación de barreras y con el acceso integral para una atención asequible y de calidad para todos nuestros empleados”, dijo Disney en un comunicado.

Por su parte Meta, la compañía propietaria de Facebook e Instagram, dijo que reembolsaría gastos de viaje a quienes tengan que salir de sus estados para terminar un embarazo. “Tenemos la intención de ofrecer reembolsos de gastos de viaje, en la medida permitida por la ley, para empleadas que necesiten acceder a servicios de salud reproductivos fuera del estado. Estamos evaluando la mejor manera de hacerlo, dadas las complejidades legales”, aseguró el portavoz de Meta, Andy Stone, por correo electrónico.

Otras compañías

Otras compañías han indicado que tomarán medidas similares. Entre ellas está la editorial Condé Nast, la marca de jeans Levi Strauss y las compañías de transporte Lyft y Uber. Además, Lyft informó que protegerá legalmente a los conductores en casos de aborto, y un portavoz de la compañía dijo que “ningún conductor debería tener que preguntarle a un pasajero a dónde va y por qué”.

Disney, Meta y otras empresas que pagarán gastos de empleadas que viajen a otro estado a abortar
La histórica decisión en la Corte de EE.UU provocó un gran impacto en el país. (Foto: Getty).

El aborto no se volverá automáticamente ilegal en EE.UU. No obstante, con el fallo de la Corte Suprema cada estado podrá decidir de manera autónoma si permiten los abortos y bajo qué condiciones. Un total de 13 estados ya han aprobado leyes “de activación” o “desencadenantes”, que entran en vigor ante la anulación de la sentencia del caso Roe vs Wade, que desde 1973 garantizaba el derecho al aborto en EE.UU.

ETIQUETAS DE ESTA NOTA