Qué es la prosopagnosia, el raro trastorno que sufre Brad Pitt
Brad Pitt cree que tiene ceguera facial. El actor, de 58 años, admitió recientemente en una entrevista con GQ que cree que tiene prosopagnosia, un raro trastorno que hace que las personas no reconozcan las caras. Sin embargo, Pitt nunca ha sido diagnosticado oficialmente. El trastorno generalmente está presente al nacer y afectará a quienes lo padecen durante la mayor parte de sus vidas, según el NHS.
¿Qué consecuencias tiene el trastorno que sufre Brad Pitt?
El actor de “Érase una vez en Hollywood” le dijo a GQ que tiene dificultades para reconocer a las personas y le preocupa que su trastorno haya llevado a que las personas lo vean como “distante, inaccesible, ensimismado”, según el artículo. “¡Nadie me cree! Quiero conocer a otro”, le dijo a Ottessa Moshfegh cuando ella reveló que su esposo cree que él tiene la misma condición.
¿Desde cuándo sufre Brad Pitt la prosopagnosia?
No está claro si Pitt se ha hecho pruebas oficiales, aunque no es la primera vez que insiste en que tiene prosopagnosia. El intérprete confesó hace casi 10 años que sufría una patología que también padece el 2,5% de la población mundial y que para él supone una pesadilla. “Muchas personas me odian porque piensan que les estoy faltando el respeto“, le dijo a Esquire en 2013.
“De vez en cuando, alguien me da contexto y digo: ‘Gracias por ayudarme’. Pero molesto a más gente”. “Obtienes esta cosa, como, ‘Estás siendo egoísta. Estás siendo engreído’. Pero es un misterio para mí, hombre”, continuó. “No puedo captar una cara y, sin embargo, vengo de un punto de vista de diseño/estética. Voy a hacerme una prueba”.
¿Qué es la prosopagnosia según la ciencia?
Según el centro español especializado en enfermedades neurológicas Neuro RHB, la prosopagnosia es un tipo específico de agnosia visual que se caracteriza por la incapacidad para reconocer rostros que nos son familiares. En los casos más graves, el paciente puede incluso no reconocerse a sí mismo en un espejo o en una fotografía. Los afectados, según el sitio de la institución, pueden identificar un rostro como tal y saben que existe una diferencia entre dos caras, pero no pueden distinguir de quién se trata.
“En muchos casos, la persona afectada hace una análisis deductivo de la persona para tratar de identificarla a través de rasgos característicos como son la forma o color del pelo, la presencia de alguna cicatriz o lunar, determinadas expresiones faciales”, sostienen los especialistas. Esta enfermedad puede desarrollarse por “lesiones cerebrales bilaterales” (provocadas, por ejemplo, por un accidente cerebrovascular o por un tumor cerebral), aunque también se registraron casos de prosopagnosia de origen congénito, es decir, pacientes que nacieron con la enfermedad.
¿Tiene cura la prosopagnosia?
La prosopagnosia no se cura y hace más incómoda la vida de quienes la sufren, que a veces se vuelven más retraídas o rehúsan asistir a reuniones sociales, porque lo pasan mal. Aunque no conozcan los rostros, se pueden aprender distintas técnicas para recordar rostros. Para ello tratan de recordar características significativas, como signos en el rostro, como cicatrices o lunares, también el color y largura del cabello o la ropa.
La solución pasa por desarrollar, con la ayuda de profesionales de la neuropsicología, distintas formas para identificar a las personas de su entorno. En los casos más graves, se puede llegar a sufrir depresión o cuadros de ansiedad. En estos casos se debe buscar la ayuda de un psicólogo o neuropsicólogo, que propondrá terapia y, en caso necesario, de un médico o psiquiatra, que puede tratar estos efectos derivados con medicación.